lunes, 29 de septiembre de 2008

Galería de Imágenes Segunda Parte























































































































miércoles, 24 de septiembre de 2008

Entrevistada: Gabriela Wodnicki

Nuestro querido colegio cumple este año 40º aniversario. El departamento de Ciencias Sociales e Historia se propone como homenaje reconstruir nuestra historia, y para ello necesita de su colaboración...

1. ¿En qué año comenzó su labor en la institución?

En el año 1974.

2. ¿Cómo era nuestro colegio?

Nuestro colegio estaba formado por cinco tranvías convertidas en aulas formando un rectángulo en una patio con tierra en el medio con una bomba de agua en el centro. Había un salón que era la Capilla que es donde están las oficinas de secundaria hoy en día.

3. ¿Cómo recuerda nuestra comunidad cuando comenzó y como la ve ahora?

Cuando comenzó, era una comunidad reducida con 150 alumnos donde toda la gente era muy solidaria. Todos venían cada vez que había una fiesta, venían a trabajar y a colaborar para ayudar a la escuela.
Actualmente la comunidad la ve; al ser màs numerosa están menos conectados con la escuela y la realidad de solidaridad que se vive es diferente.

4. ¿Nos podría dar alguna sugerencia para nuestro trabajo, como donde buscar información, a quien entrevistar o lo que considere importante?

Señorita Alicia (una de las fundadoras)
Alguien de la Familia Estrada (los que donaron el terreno)
Señor Iacurto

Entrevistado: Leonardo Daniel Saldivar

Nuestro querido colegio cumple este año su 40º aniversario. El departamento de Ciencias Sociales e Historia se propone como homenaje reconstruir nuestra historia, y para ello necesita de su colaboración.


1. ¿En qué año comenzó su labor en la institución?

Comencé el 1º grado en el año 1964. A pesar de que el cartel de entrada dice otro año.

2. ¿Cómo era nuestro colegio?

El colegio estaba compuesto por 5 tranvías. En uno funcionaba la dirección y otro era para que el día sábado la gente retirara remedios.

3. ¿Cómo recuerda nuestra comunidad cuando comenzó y cómo la ve ahora?

Era un pueblito rural, muy tranquilo. Todos se conocían y respetaban. Ahora, a pesar del cariño que tengo por el pueblo, lo considero peligroso.

4. ¿Nos podría dar alguna sugerencia para nuestro trabajo, como donde buscar información, a quién entrevistar o lo que considere importante?

Para tener información mas concreta se tendría que comunicar con el Señor José Iacurto, que es ciudadano ilustre del Pilar (vive aquí). Mi hermana fue abanderada y tuvo el honor de recibirla de sus manos.

Entrevista a Ariel Galván

Nuestro querido colegio cumple este año su 40° aniversario. El departamento de Ciencias Sociales e Historia se propone como homenaje reconstruir nuestra historia, y para ello necesita de su colaboración. ¿Sería usted tan amable de responder unas preguntas?

1. ¿En que año comenzó su labor en la Institución?

El profesor y director Ariel Galván nos contó que su labor como profesor en la Institución fue en el año 1989.
El profesor Galván nos contó que conoce a la escuela desde 1974 porque fue alumno de jardín y primaria y antes de empezar como profesor fue bibliotecario y preceptor.

2. ¿Cómo era nuestro colegio?







Entrevistada: Lucia Wodnicki

Nuestro querido colegio cumple este año 40º aniversario. El departamento de Ciencias Sociales e Historia se propone como homenaje reconstruir nuestra historia, y para ello necesita de su colaboración...

1. ¿En que año comenzó su labor en la institución?

En el año 1979.

2. ¿Como era nuestro colegio?

Muy chiquito, cinco tranvías, dos aulas precarias, un alambrado de dos hilos, patio de tierra y pocos alumnos.

3. ¿Como recuerda nuestra comunidad cuando comenzó y como la ve ahora?

Era muy homogénea de pocos habitantes. Gente muy sencilla, la mayoría, provincianos recién llegados. Gran explosión demográfica, desde la epiferia capital. Cambios en la fisonomía del lugar.

4. ¿Nos podría dar alguna sugerencia para nuestro trabajo, como donde buscar información, a quien entrevistar o lo que considere importante?

María Alicia Caprani
Buyatti (el portero)
Ramón Torres (abuelo de Darío, el preceptor)
Susana de Galván
Familia Cuello

martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevistado: Luis Armando Pérez

Nuestro querido colegio cumple este año su 40º aniversario. El departamento de Ciencias Sociales e historia se propone como homenaje reconstruir nuestra historia, y para ello necesita de su colaboración.

1. ¿En qué año comenzó su labor en la Institución?

En el año 1971 por medio del Instituto Parroquial "Nuestra Señora de Fátima"- Del Viso.

2. ¿Cómo era nuestro colegio?

Recién comenzaba mi experiencia. Estaba formado por unos vagones en desuso del antiguo tranvía que recorría Buenos Aires. De allí su antiguo nombre "los tranvías" con lo que se bautizó el colegio en su nacimiento y estaba ubicado en la localidad de Km 42, hoy "Manuel Alberti". Las calles eran de tierra, deformadas por el tránsito de carros y caballos, zona de tambos y actividad rural.

3. ¿Cómo recuerda nuestra comunidad cuando comenzó y cómo la ve ahora?

En sus comienzos costaba mucho vivr en Manuel Alberti, faltaba todo, el tren se detenía pocas veces en el día, por la poca cantidad de pasajeros, no había colectivos y reinaba la ausencia de asfalto en la localidad. Recién en el año 1976 se comenzó a establecer el asfalto. Hoy es una comunidad pujante...

4. ¿Nos podría dar alguna sugerencia para nuestro trabajo, como dónde buscar información, a quién entrevistar o lo que considere importante?

Fotos y recuerdos de esa época no puedo facilitar porque las mismas fueron destruídas por las constantes inundaciones que se sufrían en esos años, eran zonas muy bajas de fácil inundación.

Entrevista realizada por la alumna Wendy Pérez de 2º año de E.S.B.

Gracias a los dos por su colaboración para este trabajo de Nuestro Colegio...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Entrevistada: Silvia Ester Pons.

Nuestro querido colegio cumple este año su 40º aniversario. El departamento de Ciencias Sociales e historia se propone como homenaje reconstruir nuestra historia, y para ello necesita de su colaboración.

1. ¿En qué año comenzó su labor en la Institución?

A los seis años (1964) estudié en el colegio que funcionaba la escuela nº2. En el año 1968 la escuela se muda a otro edificio y allí comienza I.M.M.N.
Colaboraba siempre con la escuela. Del año 1982 al 1990 llega el Padre Tomás, allí empecé a trabajar en el kiosco de la escuela y era portera del jardín. Renuncie de kiosquera y seguí siendo portera del jardín hasta la actualidad.

2. ¿Cómo era nuestro colegio?

Era muy chiquito.
Había cuatro salones y cuatro baños. Los tranvías funcionaban como salones y dirección. Se daban clases sin electricidad y sin calefacción.

3. ¿Cómo recuerda nuestra comunidad cuando comenzó y cómo la ve ahora?

La poca gente que había ayudaba con lo poco que tenía. Se trabajaba con muchas ganas de que progrese. Era todo campo. No existía la estación. Hasta el día de hoy la gente no quiere, no valora, es muy fría, desunida.

4. ¿Nos podría dar alguna sugerencia para nuestro trabajo, como dónde buscar información, a quién entrevistar o lo que considere importante?

Si, a Angélica, Gabriela, Lucia, Laura, Beatriz y Mónica R.

Muchas gracias a Silvia, por responder nuestras preguntas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Gran Feria Los Tranvías

Introducción

Con motivo de celebrarse el cuadragésimo aniversario de nuestra querida institución, el colegio Maria Madre Nuestra, el departamento de Ciencias Sociales con colaboración del equipo directivo y otros departamentos, padres, alumnos, ex alumnos, personal no docente y vecinos de la comunidad, elaboramos el presente proyecto con la intención de rescatar la evolución hasta nuestros días, la memoria y el accionar de las personas que han forjado esta institución.
Aquello que comenzó a mediados de la década del sesenta como un centro asistencial de ayuda a una comunidad con muchas necesidades, se convirtió lentamente en lo que es hoy, una institución de prestigio y reconocida gracias al trabajo, sacrificio esfuerzo y dedicación de muchas personas que pasaron a lo largo de su historia.
Muchas ya no están, pero permanecen en la memoria de los que hoy continuamos fortaleciendo aquella obra, comprometidos con los valores y el ideario que se mantiene desde su los orígenes.
El presente trabajo estará conformado por una parte teórica dividida en cinco capítulos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Galería de Imágenes Primera Parte