jueves, 11 de septiembre de 2008

Los Comienzos

En 1959 la Sra. Susana Duchesnois de Estrada ofreció a la O.C.F. dos pequeñas habitaciones en una chacra suya, entre Tortuguitas y Del Viso. Se empezó por atender a los pobladores de la zona, con un médico de Tortuguitas. En 1960 había una prefabricada para el catecismo y las clases de primeras letras. En 1962 se instalaron cinco tranvías, donados para crear una escuelita, que comenzó con 80 alumnos en 1964. Los loteos fueron conformando un barrio, "Los Tranvías". El 1968 la escuela se trasladó, y en los tranvías quedó el Jardín de Infantes. Se construyeron otras aulas y la Dirección (que funcionaba en un tranvía, en el espacio del "motorman"), y se levantó un salón-capilla.
En 1966 se organizó el Centro de Alfabetización de Adultos. Se becaron alumnos para estudios secundarios. En vacaciones se daban clases de repaso. Las adolescentes confeccionaban prendas para bebés y regalos para el hospital de San Miguel, y juntaban juguetes para los chicos del asilo. Los sacerdotes de Del Viso atendían espiritualmente a la población, con la Misa los sábados, en Navidad y la de acción de gracias a fin de año.
En el centro de adolescentes "Laura Vicuña" se dio formación socio-religiosa, y se organizaron charlas y juegos. Un grupo de señoras ingresó en la Legión de María. Los consultorios incorporaron una partera y una enfermera. Un sacerdote y un médico dictaron un cursillo de preparación remota al matrimonio.
Se creó el grupo de scouts "Memi Vian", para niños de 9 a 13 años, que después incorporó también a niñas. Algunos jóvenes fundaron el Ateneo Los Tranvías. La revista "Portada" publicaba noticias del Centro y de la zona. Las señoras de la Comisión Colaboradora, dado el interés por el tejido, llevaban cada una su máquina para las clases, y proveyeron lana a muy bajo precio.
También se tramitaban documentos y se daba orientación asistencial.
En 1975 se hizo la Misión del Rosario. El obispado autorizó a regularizar matrimonios, para los que se hizo una preparación, que culminó con la celebración de siete matrimonios, todos con varios hijos, uno con 7 mayores.
El consultorio dental recibió un espléndido equipo. En 1977 se inauguró otra construcción, de 60 m2, para el consultorio, un local de venta de ropa, una pieza para la reparación de ropa, baño, "kitchenette" y sala de espera.
Se promovió la pavimentación de 14 cuadras desde el Centro "Los Tranvías" hasta la Ruta 26.
Se consiguió el tendido de la línea de energía eléctrica. Se pidió al F. C. Belgrano una parada, que hoy es una estación.
Ante la formación, alrededor del Centro, de un pueblo que requería una atención permamente, el 29 de agosto de 1983 se hizo entrega del predio al Obispado de Zárate-Campana. Hoy hay allí un gran edificio de dos plantas, con escuela primaria, secundario y terciaria, biblioteca, salas de informática, un plideportivo de 600 m2 y otras instalaciones.